sábado, 25 de enero de 2014

Campeonato de Asturias por edades. Ronda 4

Esta semana la he tenido muy atareada, por lo que no he podido escribiros la entrada hasta hoy. Pero como dicen, más vale tarde que nunca, y os compensaré la espera con otro nuevo modo de analizar las partidas que creo que os va a gustar ;)
El domingo se pasó en ecuador de los campeonatos por Asturias de edades y de veteranos, y ya se empiezan a dirimir los puestos de las clasificaciones finales. Vamos a hacer un pequeño recorrido por todas las categorías:


-Sub-10: Más de lo mismo en esta categoría el sábado. Nuestro lider, Oscar Barcelona, volvió a ganar, esta vez a Héctor García y se coloca líder con cuatro puntos, los mismos que Eduardo Castro, con quien se medirá mañana en busca del liderato en solitario. Otro de los nuestros, Juan Luis, volvió a demostrar que no le cuesta nada recuperarse de una derrota y gaó con solvencia el sábado. En estas categorías en las que los niños suelen terminar con más tiempo del que empiezan, Juan es uno de los que más piensa, y en cuanto coja un poco más de experiencia, será un gran jugador. La parte negativa estuvo en la derrota de Iyán González frente a Adán Álvarez, mi favorito inicialmente. Después de estar toda la partida con un peón de más, entraron en un final del alfiles del mismo color en el que nuestro jugador se despistó y se dejó el peón que tenía, permitiendo la coronación de uno de los de Adán. Un fin de semana muy injusto para el avilesino, que se fue sin puntuar pese tener a sus dos rivales aplastados. Aunque para ser su primer año, todos estamos más que satisfechos con él.


-Sub-12: Mala jornada para nuestro Jordi, que tuvo que rendirse ante la mierense Paula Bermúdez, después de que un despiste le costase entregar una pieza cuando tenía caballo y alfil por una torre y una posición francamente buena. Aunque se aleja de las primeras mesas, no ha de desanimarse, ya que con su buen juego estoy seguro que podrá estar en el pódium después de la última ronda. Los otros dos integrantes de nuestro equipo, Luca y Leishla, pudieron sumar un punto entre los dos. Mientras que Luca ya suma tres puntos, a nuestra chica le está faltando algo de serenidad, y aún no ha podido cosechar una victoria... ¡aunque esperemos que mañana se estrene! ;)


-Sub-14: Otro buen fin de semana para nosotros, en el que nuestro líder, Javier Fernández consiguió otra victoria, esta vez frente a la correosa Blanca de la Peña, en una partida que se prolongó hasta más de las 20:00. Con ese resultado, Javi consigue el liderato en solitario, perseguido por Javier Llaneza, al empatar Jonás con Ginés Priede. Mañana Javi tendrá que deshacerse de su tocayo si quiere seguir siendo el líder. Nuestros dos otros integrantes, Alejandro Martín y Pablo Garrido están haciendo un sólido torneo, con 2 y 1.5 puntos respectivamente.


-Sub-16: Jornada muy interesante, en la que los favoritos no pudieron mantener el ritmo y cedieron dos tablas en las dos primeras mesas. La clasificación se queda con Juan Villemur, Daniel Centrón y Álvaro Álvarez empatados a 3.5 puntos y seguidos por Julio Garralón, Lorena Rodríguez y Alberto Gómez con 3. Para mañana tenemos unos duelos realmente interesantes, con el gran encuentro entre Juan Villemur (1832) - Daniel Centrón (1837), del que, en mi opinión, se decidirá el campeón.


-Sub-18: No hubo sorpresas en las 3 primeras mesas y Saúl Viñuela venció en su partida, lo que le coloca en líder en solitario a falta de dos rondas. Pedro y David, por su parte, ganaron a David Runza y Gerard Villarroya respectivamente, con lo que se da un triple empate por el segundo puesto. Mañana tenemos unos duelos interesantísimos en las dos primeras mesas: Saúl Viñuela (2037) - Pedro González (1850) y David Sánchez (1920) - Saúl Pérez (1924).
El resultado de los enfrentamientos de Pedro y Saúl es de 2,5-2,5, pero Pedro tiene una gran ventaja psicológica, al haber tenido ganado a Saúl en, por lo menos, sus últimos dos enfrentamientos.
En cuanto a la segunda mesa, nuestros resultados se decantan a mi favor por 0,5-1,5.


Sin embargo ya sabemos que no se puede vivir del pasado, y que eso son solo números. Cada partida es un universo nuevo, y eso es lo que, en mi opinión, hace del ajedrez un juego realmente precioso: en clase hoy, un profesor comentó cómo la literatura nos ayudaba a evadirnos de la rutina, de hacer siempre las mismas cosas y nos permitía despejar la mente para imaginarnos una realidad alternativa, que nos permitiese tener, por unos momentos, otra vida. El ajedrez, no solo hace que nos la imaginemos, sino que la crea. Con veinte septillones (20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000) de posibles partidas para jugar, jamás viviremos una igual, y es lo que hace que cada vez que juguemos una partida, salgamos de nuestra rutina y nos sumerjamos durante unas horas en un universo completamente nuevo para nosotros.

 
El duelo Saúl - Saúl se lo llevó Saúl
 

-Veteranos: Aquí sí que saltó la sorpresa. Parecía que Julio Antonio Uría tendría un paseo de rosas hasta el final, pero un intrépido Juan Manuel Pérez salió a su encuentro y le recordó que el elo no gana campeonatos. Con esa sorpresa, la Juan Manuel se pone primero en solitario con 4 puntos, seguido por Julio Antonio, Dionisio Bombín y Ezequiel Martínez.


Ahora os voy a analizar mi partida con Saúl en un nuevo formato, que espero que facilite vuestra lectura de la partida a la vez que la veis en un tablero. No he encontrado la manera de encuadrarla en el propio blog , si alguien sabe como, acepto sugerencias :)





Como ya sabéis, mañana me toca con David Sánchez Vigón. Fue la primera persona que conocí cuando llegué a este mundo del ajedrez hace 4 años, y por eso le guardo un cariño muy especial... aún recuerdo nuestra primera partida en la toba, después de que yo hubiese ganado a Adrián, con Sergio dando clase a los pequeños. Recuerdo hasta la apertura: yo de de blancas, y por ese entonces David jugaba su predilecta francesa. Se jugó una variante del cambio, en la que yo me dejé el peón de d4. No pudimos concluir la partida, ya que Sergio nos avisó que la clase iba a empezar. Esto demuestra, que la mente tiene una capacidad especial para guardar los recuerdos especiales, los verdaderamente importantes para tí. Y ese es uno de ellos.

Mañana toca un F.C. Barcelona - Real Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario