martes, 14 de enero de 2014

Campeonato de Asturias por edades. Ronda 2

Ayer, como ya os había avisado, regresé muy cansado de la partida, así que me fue imposible escribiros una entrada.
La ronda de ayer fue muy intensa, no tanto en las categorías más bajas pero sí en las altas, en las que los rivales tiene cada vez más nivel y nunca regalan nada, y en las cuales en elo de cada uno es solo un número.
Porque el elo, aunque nos quiera hacer creer otra cosa, es solo eso señores: un simple número que va subiendo y bajando a medida que envejecemos, y por el cual juzgamos a nuestros rivales y somos juzgados, olvidándonos muchas veces de la cosa más importante cuando jugamos al ajedrez: se juega contra las piezas, no contra el rival que tienes en frente.
Como ya hice el sábado, voy a ir comentando categoría por categoría y luego comentaré mi partida contra Pedro.

-Sub-8: Aún no ha empezado, empezará el 25 de enero.

-Sub-10: Una de cal y otra de arena en esta categoría para mí ya que mis dos favoritos perdieron. Adán Álvarez y Juan Luis Fernández cayeron contra Álvaro González y Carlos Martínez, respectivamente, y si bien es cierto que aún tienen posibilidades de quedar en el pódium, se va a tener que emplear a fondo para logarlo.
La parte positiva estuvo en las victorias logradas por Iyán González y Óscar Barcelona, ambos jugadores del Ensidesa que el siguiente sábado se jugarán seguir en los puestos de honor.

-Sub-12: No hubo sorpresas en esta ronda, y los tres favoritos se impusieron en sus respectivos encuentros. Sigo manteniendo que Paula es la candidata más en forma para ganarlo, pero no es la que me gustaría que levantase la copa. Jordi Fernández, también del club Ensidesa, está en cabeza de la clasificación después de la ronda 2 y  la semana que viene probará suerte contra uno de los tres que tienen elo en la categoría, Yago García. Si lo gana se consolidará como un claro candidato a estar en el pódium.

-Sub-14: Ronda tranquila en esta categoría, en la cual aún se están asentando los jugadores más fuertes para empezar a luchar entre ellos por el campeonato. Cabe destacar dos cosas. La primera es que Javier Fernández, sigue en cabeza de la clasificación, y tengo la esperanza que se mantenga ahí hasta el final. La segunda cosa destacable es la derrota de Juan Arguelles ante Jonás Prado. Si solo se ve el resultado puede parecer que es una cosa normal, pero si se ve la partida no está tan claro. Cuando lo comenté con Carlos y con Fermín, ambos de Candás, y entrenadores de Juan, coincidimos en que la partida iba encaminada hacia las tablas, debido al poco material que quedaba en el tablero (dama y caballo y tres contra dos peones, todos en el flanco de rey, a favor de Jonás). Habrá que ver luego, si informatizan las partidas, como ganó Jonás eso, pero por lo que me comentaron luego en la sala, fue más mérito de su contrario, ya que le sacrificó el caballo demasiado pronto. Si esto ha sido así, un golpe de suerte para el campeón de España, el cual está muy difícil que se repita en lo que queda de torneo.

-Sub-16: Sigue sin haber sorpresas en esta categoría. Los cuatro favoritos que mencioné en en anterior post (Campeonato de Asturias por edades. Ronda 1) ganaron sus respectivas partidas. Las dos únicas que pude ver fueron la de Dani y la de Villemur. En la del ranking uno, parece que todo fue muy tranquilo: ganó peón en el medio juego y lo hizo valer en el final. En la partida de Juan, en cambio, me parece que hubo bastante más que cortar, y la acción se manifestó en el tablero en la jugada 3, al plantear Lorena la variante fantasía contra la defensa Caro-kann. El año pasado la estuve estudiando para mi enfrentamiento contra Miranda, en el cual se decidió mi ascenso a primera, y lo que recordaba es que el tratamiento que eligió Villemur (6...Ag4) no es para nada el más peligroso para las blancas, y puede que Lorena dejase escapar alguna oportunidad para sarcarle ventaja en la apertura. En cualquier caso, en campeonato sigue, y la semana que viene tenemos unos enfrentamientos muy interesantes en las dos primeras mesas, que son: Julio Garralón (1710) - Daniel Centrón (1837) y Juan Villemur (1832) - Andrés Presa (1770).

-Sub-18: En esta categoría es donde se dieron las sorpresas más destacadas. En los dos primeros tableros no saltó la sorpresa, aunque Saúl y yo tuvimos que esforzarnos mucho (y contar con algo de fortuna) para anotarnos el punto. Las sorpresas saltaron en las mesas 3 y 4, con las derrotas de David Sánchez y Néstor López contra David Runza y Pablo Rivas, respectivamente. El resto de encuentros se resolvieron con normalidad. Con estos resultados, quedamos cuatro jugadores en cabeza, que nos enfretamos entre nosotros la siguiente ronda. Los enfrentamientos son: Saúl Viñuela (2037)  - David Runza (1683) (el derbi promete ser interesante jeje :P) y Pablo Rivas (1789) - Saúl Pérez (1924)
Y a todo el que piense que los Saules lo tenemos fácil por el elo, le recomiendo que vuelva a leerse el comienzo de este artículo.


Ronda 2.
Saúl Pérez Núñez - Pedro González Fernández

Desde que salieron los emparejamientos se veía que esta partida iba a ser de lo más interesante. Nos enfrentábamos los dos jugadores cuyos repertorios son los más variados del torneo. Eso, unido a que suelo meditar mucho con lo que salir, y cambio de opinión unas 10 veces, hizo que la noche del sábado y la mañana del domingo fuera un suplicio para mí. Pensé en salir con e4, d4, Cf3, b3, g3, incluso con f4. Pero al final me decidí por 1.d4, preparándole sobre todo la Grundfel y la India de Rey. Desgraciadamente mi preparación sirvió para poco cuando vi su primera jugada:

1. d4 c5 2. e3 Cf6 3. Cf3 g6 4. g3 Ag7 5. Ag2 O-O 6. O-O Cc6 7. b3 

Escogí este esquema porque mientras preparaba contra la Grundfel, miré una partida que había jugado Ana Matnadze en el Cto. de Europa de selecciones (Varsovia), y que veía ampliamente comentada en el número de enero de la revista Peón de Rey [ Matnadze, A   ESP (2372) - Zaksaite, S   LTU (2200) 1. d4 Cf6 2. Cf3 g6 3. g3 d5 4. Ag2 Ag7 5. 0-0 0-0 6. b3 c5 7.e3 Cc6 8.Ab2 cxd4 9. exd4 Af5 10. Ce5] Hasta aquí recordaba de la partida, pero me pareció mejor intentar entrar en eso que jugar a la ciega. Por desgracia, Pedro no quiso trasponer.

7... d6 8. Ab2 Ag4 9. Cbd2 Dc8N 10. Dc1 Tb8?! 11. dxc5 dxc5 12. Ce5 Cxe5 13. Axe5 Ta8 14. Db2 Ah3 15. c4?! Axg2 16. Rxg2 Dc6+ 17. f3 Tfd8 

Primera posición crítica. Acaba de empezar el medio juego, y ya han pasado muchas cosas en la apertura. Las negras han cometido pequeñas imprecisones como 10... Tb8 (en lugar de, por ejemplo 10... Td8 11. c4 a5, con posibilidades mínimamente mejores para las negras, pero que en todo caso es igualdad) y las blancas como 15. c4, que aunque sabía que tenía que llevar mi torre a la columna d, una vez que d1 no estaba bajo la influencia del alfil, me asfixiaba la falta de espacio, así que por eso jugué c4, casilla que debe ser para el caballo.
La baza de las blancas es el control de la gran diagonal negra, que impide al caballo moverse adecuadamente. Las negras, obviamente, disfrutan del total control de la columna d. Aquí, si bien el módulo da igualdad, creo que es más facil jugar con negras, por eso en el momento de la partida, creía que estaba bastante peor, así que gasté alrededor de media hora para intentar encontrar una estrategia defensiva buena. No me gustaba 18. Ta-d1 por 18... Cg4 19. Axg7+ Cxe3+ 20. Rg1 Cxd1 21. Txd1 f6 22. Ah6. A pesar de las dos piezas por la torre y el peón, veía que mi rey estaba más expuesto que el suyo, debido a ese f6 que me cierra la diagonal , además de que sus torres van a jugar mucho por la columna abierta.

18. Tae1 Td3 19. Te2 Tad8 20. h3 Ah6?!

En la pensada de media hora sopese muchas veces cambiar mi alfil por su caballo, pero no funcionaba bien porque retomaba con alfil, la dama se movía y hacía f5, y mi caballo no podía ir a e4. Al estar su alfil en f6, sopesé la decisión unos 6 minutos y la realicé.

 21. Axf6 exf6 22. Ce4 Ag7 23. Dc2 f5 24. Cf2 T3d7 25. Td1 Txd1 26. Cxd1 Dd6 27. Cc3 Axc3 28. Dxc3 Dd1 29. Tf2? Td3 

Había que jugar 29. Dc2. Con la textual le doy opción de finalizar la partida casi inmediatamente.

30. De5 Td2? 

Cuando calculé esto, sobre la jugada 24, a 30...De1! pensaba jugar 31. Dxc5??, pero cuando analicé la partida el módulo me dijo, para mi desgracia, que era perdedora, después de 31...Td1 -+.
En esta posición tampoco hay continuos: 31. De8+ Rg7 32. De5+ Rf8 33. Dh8+ Re7 34. De5+ Rd7 35. g4 Td1 36. Dh2 Rc6 37. h4 Dxe3 -+. Y lo mejor que tienen las blancas es rendirse.

31. g4! Txf2+ 32. Rxf2 fxg4 33. hxg4 Dd2+ 34. Rg3 Qxa2 35. Db8+ Rg7 36. Dxb7 Da1 

Aunque el final es tablas, jugado bien por parte de los dos, me sentía mejor, en el tablero y psicológicamente. En lo primero me sentía cómodo porque con ese 31. g4 podía luchar a ganar, o al menos intentarlo, ya que mi rey se iba a activar mucho, estaría protegido por sus peones y el rey negro estaría confinado en un rincón del tablero. Y en cuanto a lo segundo, me sentía bien después de haber ido a remolque casi toda la partida... ¡por fin tenía una oportunidad! Así que fui a aprovecharla.

37. Dd5 Dg1+ 38. Rf4 Dh2+ 39. Re4 Dc2+ 40. Re5 Qc3+ 41. Rf4 Dxb3 

Gasté como 5 minutos en calcular la absurda 41. Rd6. Malgasté un tiempo precioso buscando algo en la variante 41.Rd6 Dxe3 42. Dxc5 De6+ 43. Rc7. Y aunque me parecía que seguía estando mejor, menos mal que no me dio por meterme en ese bosque, debido a que obvié completamente los posibles movimientos en la  jugada 42 de las negras: 42...Dxf3 y 42...Dxb3, que aunque el módulo sigue dando igualdad con los 2, todos coincidiremos que no es agradable jugar con peón de menos.

42. Dxc5 Db7?!

42...a5 es la que había mirado yo, con la que las tablas están próximas, aunque 42...Db8+ también mantiene la igualdad. Aquí el juego de Pedro empieza a decaer, enlazando una serie de jugadas que le van a llevar a capitular. No obstante, hay que decir que estaba en un grave apuro de tiempo, por lo que esa serie de jugadas tienen una explicación.

 43. Dd4+ Rg8 44. c5 Db8+?! 45. De5 Db4+? 46. Rg5 f6+?? 

Aquí era obligado 46...Db7, pero tras 47. Rh6 Rf8 48. Df6 Dc7 (último truco de las negras) 49. f4 Re8 50. c6 +-

47. Rxf6 Db7 48. De8 ++


Así acabo la ronda del domingo amigos. La semana que viene me toca contra Pablo Rivas, campeón de Asturias sub-16 del año pasado. Nunca me he enfrentado contra él en partidas largas, aunque sí es cierto que le he batido en dos ocasiones a ritmo relámpago y rápido.
Sea como fuere, no vale vivir del pasado, y tanto Saúl como yo nos tendremos que emplear al máximo para jugar juntos el esperado duelo de la ronda 4.


Buenas noches a todos! ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario