domingo, 8 de diciembre de 2013

Benidorm 2013

Hoy ha terminado el XII Festival Internacional de ajedrez en el Bali, que se ha disputado en Benidorm desde el 29 de noviembre.
La primera vez que fui allí fue hace dos años y pude jugar el Torneo de Nuevas Generaciones sub-16, del que salí muy contento, ya que fue dónde por primera vez, conseguía puntuar con un rival de más de 2000. El año pasado jugué el mismo torneo, aunque no fui solo. Me acompañó uno de mis mejores amigos, Pedro; con el que compartí habitación, cosa que no debió de ser muy buena, porque creo que fue el peor torneo del año, en el que me dejaría elo y empezaría una de mis peores rachas.
Recuerdos a parte, vamos a centrarnos en este año, ya que hay suficiente que contar como para quedarnos en anécdotas de años anteriores.

Con estas vistas se hace difícil no repetir cada año.

El torneo se hizo corto para mí, ya que segundo de bachiller no perdona, así que no lo pude jugar entero. Únicamente jugué las cuatro últimas rondas, pidiendo 6 byes por los cuales me dieron 2 puntos (1/2 punto por los cuatro primeros y nada por los dos últimos). Aunque ya iba con la idea de ganar las cuatro rondas, nunca se puede dar nada por hecho, ya que el año pasado también tenía en mente hacer un buen torneo y fue nefasto. Por suerte este año me centré más y pude sobreponerme a mi principal enemigo, que soy yo mismo, pudiendo conseguir el pleno de las cuatro victorias posibles haciendo lo más complicado para mí: ganar de blancas (tengo un pobre porcentaje del 44% de victorias blancas por un 61% de victorias de negras). Os voy a hacer un breve resumen de las partidas:
  1. Enrique Melcón Díez - Saúl Pérez Núñez: Partida bastante sencilla para la ronda 7. Mi rival me salió con 1.c4 y pronto traspusimos a una defensa Grundfel, la cual no me había estudiado jamás y lo único que me podía decir era: "Saúl, tú ataca el peón de d4 con todo lo que tengas, saca el alfil por g4 y ganas". La partida no pudo salir mejor; mi rival se dejó dicho peón y a partir de ahí su juego fue decayendo.
  2. Saúl Pérez Núñez - Chris Denekens: Últimamente mis mayores complicaciones son antes de la partida, al elegir la apertura que voy a realizar, así que en esta ocasión dejé que mis compañeros de habitación, Pedro y David, eligieran la apertura por mí. Salí con 1.Cf3, aunque pronto traspuso a un dragón con tropecientos tiempos de más para mi, cosa que no me garantizo un ataque demoledor, y en la jugada 14, con 95 minutos en el reloj me tuve que pegar mi primera pensada del torneo; 35 minutos que sirvieron para rematar la partida de una forma convincente.
  3. Andrés Amat Cerda - Saúl Pérez Núñez: Como antes, Pedro decidió que debía salir con francesa, que luego traspuso a una siciliana Paulsen en la que mi rival eligió un sistema maroccy. No salí nada contento de la apertura, y una vez más tuve que pensar más de la cuenta para poder igualar con comodidad. Afortunadamente para mí, Andrés retrasó mucho el desarrollo de su flanco de rey e hizo un a3 dudoso que me permitió cambiar un par de piezas, abrir la columna b y dejar fijado el peón en b3 cuando trató de defenderlo. La partida se decidió cuando gané el peón de a3 y luego cambié mi peón mas débil de d6 por el suyo de b3. Con peón limpio de más, me dedique a avanzarlo hasta a2, poner mi alfil en b1, quedando atrapada su torre en a1. La partida finalizó cuando se dejó su alfil.         
    El análisis post-morten es una parte más de la partida.
  4. Saúl Pérez Núñez - Eneko Ostolazaga Barragán: En esta ronda recuerdo que a Pedro y a mí no nos apetecía nada jugar, en contra del siempre energético David. Bajé a la sala desganado y pensando en ofrecer tablas al empezar, seguro de que me las iba a coger por el simple hecho de tener menos elo (pecado capital de la soberbia, que debemos de tratar siempre de corregir). Además conozco a Eneko desde hace tiempo y no quería jugar contra un amigo en Benidorm.
    Llegué a la partida y me senté con tranquilidad, cumplimentando la planilla sin prisa y dejando abiertas las botellas de agua. Me quité el reloj y los anillos con calma y deje mi Ipod desconectado. Esta vez ni me acordé de bajar el móvil. Miré en reloj y vi que me había comido 10 minutos ya. Le dí la mano y jugué 1.d4, pensando que a lo que me hiciera le propondría tablas. Me respondió con d5, y cuando jugué 2.Cf3 me quedé en silencio, pensando que no había hecho un viaje de casi 1000 kilómetros para hacer tablas en dos jugadas. Estaba cansado, pero quería ganar mis cuatro partidas, así que quise tener un juego muy lento, por lo que intenté dormir la partida con 3.c3.
    La partida fue bien. Le gané un peón y entré en el medio juego con clara ventaja, aunque no creía que fuese ni mucho menos suficiente para ganar. Para mi sorpresa, Eneko se rindió en la jugada 20. Me quedé con los ojos como platos, yo que estoy acostumbrado a aguantar posiciones con pieza y hasta torre de menos, ni se me pasaba por la cabeza que pudiera rendirse ahí.
    Ahora que lo pienso en frío, lo tomo como un premio para mí por no ofrecer tablas e ir a jugar al ajedrez, que para empatar sin jugar, me quedo en Asturias.
Aquí acabaron mis andaduras por el torneo sub 2000, aunque no fue lo único que jugué, ya que también pude jugar dos torneos nocturnos a ritmo relámpago (3+2"), en los cuales quedé decimoquinto y duodécimo, respectivamente, y ocupando así una plaza de los 20 primeros que llevaban premio. Para estos ritmos, en mi opinión, puedes hacer dos cosas:

     1. Ser un monstruo de la teoría y conocerte al dedillo cada jugada de tus aperturas.
     2. Jugar esquemas sencillos que conozcas bien, y hagan pensar al rival.

Personalmente soy un acérrimo creyente de que la teoría es fundamental para tener un juego decente, y aunque juego prácticamente todas las aperturas con negras (me falta la caro-kann, pero está en estudio jeje), de blancas no tengo esa confiaza, por lo que decidí jugar el ataque torre y el sistema Zúkertor con un porcentaje de éxito del 100%.

Mis dos compañeros de habitación no jugaron el sub 2000, sino que estuvieron compitiendo por ganar el campeonato sub 16, con el que finalmente se alzaría Perez Garcia Alejandro, tras superar al segundo por medio punto de desempate.
Viendo las partidas que jugaron Pedro y David, cuesta creer que sólo el avilesino llevase premio, ocupando una quinta posición que no hace justicia a su nivel de juego. Por su parte Pedro se desanimó al errar en una jugada de sus cálculos, que le llevo de una posición de mate imparable, a otra con calidad de menos en la que finalmente acabó cediendo el punto.
Ese momento me recordó mucho a mis partidas, de las que por suerte he aprendido a no dar nada por hecho, y a analizar todo (o al menos intentarlo) antes de embarcarme en una variante táctica.

Pedro (mesa 4) y David (mesa 2) no tuvieron un torneo nada fácil.

 Aquí acaba mi experiencia en primera persona de lo que fue el torneo para mí y para mis dos compañeros de habitáculo, pero no para el Real Grupo de Cultura Covadonga, que fue allí a disputar el Campeonato de España por clubes sub-16, en el que finalizaron de una manera muy injusta en la decimonovena plaza.
Sus integrantes fueron, por orden descendente de tableros: Javier Yanes, David Runza, Alberto Villarroya y Blanca de la Peña. Este año, a pesar de tener buen equipo, echaron de menos a Saúl Viñuela con respecto al año pasado.
La mejor integrante del equipo fue blanca, que no le puso las cosas nada fáciles a sus rivales y sólo perdió una partida en la ronda 4, logrando la victoria el resto de rondas salvo unas tablas muy meritorias con el tablero cuarto de Cataluña, Cora Castellet.
Acompañando a los chavales fueron  Iván Torre, Gatito y Lucía Fidalgo. De lo poco que pude hablar con ellos, aún recuerdo una cosa que me dijo Iván cuando terminé la última partida: "muy bien, pero el año que viene déjate de mariconadas y ponte a jugar el sub 2300 que es donde tienes que mejorar".
La anécdota de su campeonato fue en la última ronda, en la cual Blanca ya había ganado y los demás tenían muy buena posición, pero los aviones no esperan por el ajedrez, e incapaces de pedir tablas por no haber llegado a las 30 jugadas necesarias, Ivan y Gatito hablaron con el árbitro para explicarle la situación. Éste accedió a dejarles proponer el empate, pero el delegado del otro equipo tenía otros planes en mente y no estuvo de acuerdo. El resultado fue el abandono de los tres tableros restantes, con lo que pasaron de haber podido estar en el noveno puesto a estar en el puesto decimonoveno.

Yanes sufrió mucho de primer tablero pero cumplió.

Aunque Blanca parece despistada, fue la que mejor lo hizo del Grupo.

Os puede parecer que hemos ido unos cuantos asturianos a Benidorm, ¿no? Pues la verdad es que fueron muchos más, formando allí una mini FAPA con representantes de la mayoría de los clubs.
El club con mayor número de representantes fue en Oviedo 93, que contó con la presencia de Acebal en el torneo de sub 2300, y con numerosos integrantes del sub 2000, tales como Jose Luis Miranda, Ismael Suárez, Javier Li García y Julio Alberto Acebal y al RGCC, que además de los numerosos integrantes que fueron a jugar en de clubes sub-16 y sus entrenadores, también contó con la presencia de Javier Fidalgo, el cual consiguió un meritorio decimocuarto puesto en el sub 2300. Espero que haya podido subir al mirador, que nos comentaba el sábado a Pedro y a mi que le quedaba su última oportunidad el domingo :P
Por parte del Ateneo teníamos a Jorge Fernández (sub 2300) y a Bustamante (sub 2000) y también contábamos con dos integrantes del Torre de Llanes: Francisco y Juan Manuel Redondo. Hay que destacar el gran mérito de este jugador, puesto que aunque siendo invidente, pudo disfrutar, ayudado de su compañero de club, de todo el torneo.
Ya con menos participación teníamos al Candás, con Lloveras, al Naranco, con Sara Olivares, al Dar2Chess, con Abel Busto, al UNI, con Iván Suárez y al San Juan Bautista, con Miguel Ángel Crespo.
Además, también pudimos ver por allí a Olaya Juanes, que aunque no fuese a jugar, pasó unos días de vacaciones,

No hay palabras para reflejar tanto mérito.

Y con esto se ha terminado este año el torneo de este año de Benidorm amigos. Con alegrías para unos, decepciones para otros pero seguro que siempre con la sensación que no importa nada de lo que esté sucediendo en el tablero para pasarlo en grande allí. Este año se batió récord de participación (770 jugadores si mi memoria no me falla), pero seguro que si este año no has ido, Benidorm estará esperando por ti el año que viene.
Antes de despedirme, me gustaría poneros una situación muy curiosa que se dio en la última ronda del torneo sub 2000, siendo también la última partida en acabar. De ella fuimos testigos David, Pedro y un servidor, y la situación empieza en esta posición:


A las blancas las conduce un 1914, del cual no voy a dar el nombre, con 10 minutos en el reloj. Aparentemente lo tienen facil, puesto que con Cxc5 se alcanzaría un final de tablas teóricas. Sin embargo, nuestro amigo, incomprensiblemente, juega Cf2, demostrando que a pesar de su elo, tiene poca idea de finales (y no es que yo sea ningún entendido en este campo, pero lo básico lo intento estudiar un poco). Después de una serie de jugadas en las que se repite la misma situación con la que puede terminar la partida en tablas, se llega a una posición ya perdida, pero que no deja de resultar graciosa por lo que hizo.

¿Qué cree que jugó nuestro amigo?
Ahora, sea cual sea la jugada que ha elegido, está equivocado. Nuestro amigo jugó Cf1!!, la cual aunque no es suficiente para lograr el empate, si lo fue para hacer que a su rival se le abrieran los ojos como platos, mirase la planilla y comprobase que era una jugada ilegal. El árbitro, delante en todo momento, sancionó con dos minutos a nuestro protagonista, el cual admitió su error y siguió pensando, para hacer la jugada Rf1, la cual sería la jugada lógica de no ser porque... ¡Ya había tocado el caballo!
¿Qué significa eso? Otra jugada ilegal, con lo que en una jugada nuestro amigo cometió dos ilegales en la misma jugada. Pedro y yo nos quedamos hasta el final para ver si cometía la tercera, que le habría llevado a la pérdida de partida, pero no hubo suerte jeje.

Ahora sí que me despido de vosotros, espero que os haya gustado esta primera entrada del blog y espero seguir escribiendo dentro de poco. Creo que la siguiente entrada la tendréis el sábado, después de la décima ronda del Campeonato de Asturias por equipos, en el cual el Ensidesa domina la segunda categoría y podemos dejar prácticamente sentenciado el título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario