domingo, 9 de febrero de 2014

Campeonato de Asturias por edades. Crónica final.

El domingo concluyeron los Campeonatos de Asturias por edades, los cuales nos dejaron, como siempre, unos estupendos fines de semana en los que compartimos maravillosos momentos con nuestros amigos y en los que pudimos disfrutar de un muy buen nivel de juego. Hay mucho que contar, incluidos unos desempates en una categoría, así que vamos a ir poco a poco:

-Sub-8: La categoría más aleatoria de todas, en la que solo podemos intentar ver qué niños juegan con entusiasmo y discernir cuales pueden tener un futuro prometedor. Este año los campeones fueron Ángel Martín Labrada, del Ateneo Obrero y Silvia González Fernández, del Grupo Covadonga.

Clasificación final sub-8.

-Sub-10: Acerté con mi pronóstico inicial en esta categoría, en la que Adán pudo recuperarse de esa derrota en la ronda 2 ganando las cinco restantes. Quedó empatado a 6 puntos con Eduardo Castro Quijano, el segundo clasificado. Como nota aclaratoria para futuras categorías, el primer desempate era el enfrentamiento directo entre ambos, por lo que, aunque Eduardo tuviera dos puntos y medio más de buchholz, no le sirvió para ganar. Aunque el Ensidesa no haya podido alcanzar el pódium con ninguno de sus jugadores, todos estamos muy contentos con su actuación en el de edades. Los mejores clasificados del club fueron Óscar Barcelona y Juan Luis Fernández, que quedaron cuarto y quinto, respectivamente. Un poco más abajo quedó Iyan González, el cual no tuvo nada de la fortuna que hay que tener en los momentos decisivos del campeonato, en los que tuvo ganados a Eduardo y Adán. Estoy seguro que en cuanto coja un poco más de experiencia va a empezar a dar mucha guerra.

Clasificación final sub-10.

-Sub-12: Vibrante final en esta categoría. Después de perder los dos líderes en la penúltima ronda, Paula Bermúdez y Abel Carbajal, Yago García y Javier Campomanes lo tenían todo a favor, ganando el campeonato el ganador de su partida. Pero el ajedrez no quería que se acabase ahí, así que se dio el mejor resultado de todos de cara al espectáculo, el que dejaba los tres primeros puestos sin decidir, teniendo que esperar a los desempates del domingo. Mientras que Paula y Abel ganaron, Yago y Javier hicieron tablas, quedando empatados los cuatro con cinco puntos y medio. En los desempates del domingo, no se pudieron cumplir mis pronósticos, y Paula no pudo ganar el campeonato. No obstante, no me retracto de mis palabras del principio del campeonato, y sigo manteniendo que algún año, Paula será la campeona absoluta de una categoría. El ganador de los desempates fue Abel Carbajal.

Clasificación final sub-12.

Sub-14: Sabor muy amargo en esta categoría. Javi llevaba haciendo un campeonato de cine, pero una piedra llamada Jonás Padro se le cruzó en el camino en la penúltima ronda. Esas partidas son las que duelen de verdad, aquellas que hieren muy dentro, y dejan cicatriz... pero es precisamente con ellas como podemos mejorar. Lo que ahora es una derrota muy amarga, en el futuro se convertirá en experiencia, y el punto que has perdido en el pasado, lo recuperarás en el futuro; el ajedrez es así. Aunque siempre da mucha satisfacción ganar un torneo, un segundo puesto como consiguió Javi está muy bien, y no hay que despreciarlo por nada del mundo. La victoria en la categoría femenina fue para Blanca de la Peña.

Clasificación final sub-14.

Sub-16: La penúltima ronda ya dejaba casi decidido al campeón. Mientras Álvaro y Dani se enfrentaban entre ellos, a Villemur le tocaba un rival mucho más asequible. Así que mientras que los dos primeros hicieron tablas (aunque creí oir decir a Álvaro que con un b3 dejaba frito a Centrón), Juan ganó su partida, distanciándose medio punto de ellos a falta de una ronda. La última fue bastante asequible para Juan, que hasta le dio tiempo a pasarse por su club, donde estábamos jugando un torneo de rápidas. En la categoría femenina ganó, inesperadamente, Andrea Arroyo.

Clasificación final sub-16.

Sub-18: Ronda de trámite en el campeonato masculino, con el primer puesto ya ocupado por Saúl Viñuela, quien no pudo mantener el ritmo de las anteriores partidas y tuvo que capitular ante David Sáncez que, junto con Saúl y conmigo, completó el pódium. La lucha por ver quien se alzaba con la categoría femenina estaba mucho más interesante. Olaya Juanes y Sara Olivares estaban empatadas a dos puntos y medio, y mientras que a Sara le tocaba un riva bastante asequible, a Oli le tocaba un hueso duro de roer. Sin embargo, el elo no gana partidas y que Sergio Cruz jugase muy bien unido a los errores de Sara, probablemente fruto del nerviosismo, hicieron que tuviera que rendirse ante su rival. Eso dejaba el camino libre a Olaya, a quien le había quedado un final muy soso en el tablero de 5 peones + alfil de Oli por los 5 peones + caballo de Pablo... ¡pero la cosa no acaba ahí!
Estando bastante apurada de tiempo, Olaya se dejó un peón, por lo que Pablo, sabedor de la derrota de su compañera de club, hizo todo lo posible por ganar; sin embargo, la mala situación de su caballo, unido a la buena colocación de las piezas de su adversaria hicieron que se tuviera que firmar el empate. Aunque por la sala se comentaba que el final estaba perdido porque Pablo podía entregar el caballo y comer los peones con el rey... no me creí nada. Me pareció todo humo, como de hecho demostró el módulo al llegar a casa.

Clasificación final sub-18.

Veteranos: Se llegaba con triple empate a la última ronda, en la que Juan Antonio Rodríguez, Dionisio Bombín y Juan Manuel Pérez estaban empatados a 4 puntos, y cada uno dependía del rival contra el que perdió. Sin embargo, Juan Manuel no pudo ganar su partida, como hicieron Uría y Bombín, por lo que el Campeonato fue para el primero de estos dos, por haber ganado en el encuentro particular.

Clasificación final veteranos.


Así que hasta aquí ha llegado este campeonato amigos. Aunque empecé a jugar bastante tarde al ajedrez, los cuatro campeonatos que he jugado han sido fantásticos, y me arrepiento enormemente de no haber descubierto antes este deporte.
Es al llegar aquí en donde los sub-18 que acabamos con este ciclo, nos damos cuenta que nos vamos haciendo mayores, que no se puede vivir siempre en la misma edad... pero eso es lo bonito, ¿no? Seguir jugando a medida que vas creciendo, e ir disfrutando de cada momentos de tu vida. Y gracias a Dios que esto no es como el fútbol, ya que mientras que un futbolista no puede jugar a lo que más le gusta durante toda su vida, por el carácter físico de su deporte, nosotros tenemos la gran suerte de que siempre vamos a poder echar una partida.

Comentar también que hoy se disputó el Campeonato de Asturias rápido, en el que ganó, cómo no, el Universidad de Oviedo. El Ensidesa, por su parte, hizo una notable actuación, siendo el mejor equipo de la fase de grupos y perdiendo solo un encuentro contra los campeones. Tenéis un reportaje bastante extenso en el Facebook del club. (Crónica campeonato de Asturias rápido por equipos)
La semana que viene comienza el campeonato de Asturias Individual, que se disputará en el hotel La Llorea (un muy buen sitio, por cierto). Estará dividido en cuatro categorías en las que, a juzgar por la lista de inscritos, parece que todas van a estar muy interesantes.

Aquí me despido de vosotros, y pido perdón por haber demorado tanto la publicación de este post, pero la verdad es que segundo de bachiller deja muy poco tiempo libre... aunque espero veros por aquí el sábado que viene para leer mi crónica de la ronda inicial de campeonato! ;D

Hasta pronto amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario