viernes, 5 de diciembre de 2014

Campeonato del mundo de ajedrez. Magnus Carlsen - Vishy Anand

"El ajedrez es un juego de dos en el que siempre gana Carlsen"
Bien podía ser esa el enunciado, con permiso de Caruana; que resumiera la situación del ajedrez en la élite mundial durante los últimos años, y durante es Campeonato del mundo no podía ser distinto.
Sí señores. El significado de esto es que Magnus Carlsen ha revalidado el título mundial y durante los próximos dos años. En esta entrada vamos a ver cómo han sido las últimas partidas y los aspectos más destacados de todo el mundial, así como el estado de forma en el que han estado los jugadores y los próximos rivales que podría llegar a tener Carlsen en el siguiente match por el título mundial.
Durante estas jornadas que no he hecho crónica de las partidas, hemos tenido una especie de transición, ya que desde la sexta partida se sucedieron una serie de tablas (aunque bien es cierto que todas con una lucha excelente) hasta la última partida, donde Carlsen consiguió decidir el campeonato.

La séptima partida tiene el honor de ser la segunda partida más larga de la historia de los mundiales (curiosamente Anand batió contra Gelfand el récord de la partida más corta de los mismos). La partida fue una Berlinesa, de esas que están tan de moda en la élite desde que fuera popularizada por Krammik en su match con Kasparov. La partida siguió los caminos teóricos hasta que estuvo bien avanzada. Es curioso que siempre que vemos al campeón del mundo jugar algo teórico nos sorprendemos… ¡qué mal nos tiene acostumbrados!
Cuando en la entrevista posterior a la partida le preguntaron el porqué de haber elegido una variante tan teórica, respondió que teniendo ventaja en el match, quería poner en apuros psicológicos a Anand. Realmente lo consiguió, ya que este sacrificó un caballo por dos peones, que si bien parecían muy peligrosos, el noruego los neutralizó, llegándose a un final de caballo y torre de Carlsen contra torre de Anand. Al final se firmó el empate.


Aunque Carlsen lo haga fácil, solo él sabe lo que cuesta vencer a rivales de tal magnitud.

En la octava partida Carlsen escogió una especie de Tarrash, que seguramente había estudiado previamente hasta encontrar alguna mejora que hiciera de nuevo jugable la antigua variante que eligió. Tal vez Anand fue sorprendido con esta apertura, ya que en toda la partida no consiguió poner en apuros a Carlsen. Pero la peculiaridad de esta partida no fue la apertura o el desarrollo de la partida, sino que fue el hecho de que hubo momentos es los que parecía que Carlsen se había dormido ante el tablero, estando con los ojos cerrados y acostado en la silla (una de las tantas curiosas maneras a las que nos tiene acostumbrados verle). A pesar de que nos podemos esperar cualquier cosa de él, fue muy criticado debido a que a la gente no le parecía serio ni de buen gusto que el campeón del mundo adoptara esa pose en un match por el título mundial.
En la ronda nueve se jugó otra Berlinesa. Quizá esta fue la partida más sosa de todas, ya que no hubo mucha lucha y se firmaron tablas en no muchos movimientos. En esta ronda, Carlsen parece que había escuchado las críticas y no mostró muestras de cansancio (como explicaba él, se levantó sobre las 12 para comer).

Carlsen en plena "siesta".

En la novena ronda no hubo casi partida. Fue otra Bernilesa en la que Carlsen consiguió una posición en la que podía hacer triple repetición y eso fue lo que hizo. Con su ventaja en el marcador, una ronda menos para ser campeón del mundo.

La décima ronda fue mucho más interesante que la anterior y Anand pudo dar un golpe de efecto al match (oportunidades tuvo muchas, pero no supo aprovecharlas en todo el encuentro). Carlsen jugó la Grundfel y el indio eligió una línea poco usada, la variante Capablanca (4.Db3). Ya entrados en el medio juego teníamos una posición complicada, aunque parecía que era más favorable a las blancas. Sin embargo, estas pudieron hacer un d6 que ponía en dificultades a las negras. No ganaba de un modo instantáneo, pero colocaba a las negras en una posición mucho más difícil de a la que se llegó en la partida.


Aquí tenemos a la guapa Anastasia Karlovich, nuestra fotógrafa oficial de torneo.

La ronda final fue una de las más tensas. Personalmente pensaba que Carlsen tenía que arriesgar y Anand hacer tablas cuando antes. Ya que mientras que Carlsen (tal y como él reconoció, habría estado muy incómodo en una partida final con negras), creo que Anand podría haber explotado la ventaja de apertura muy bien si el juego hubiera sido un ganapierde.
Pero los papeles se invirtieron, y fue Anand quien buscó ganar en esta última partida, corriendo para ello muchos riegos.
Después de salir de la apertura (de otra Berlinesa, cómo no), Anand consiguió un medio juego muy prometedor, y aunque desechó un cambio de alfil por caballo que le habría reportado clara ventaja, trazó un plan mucho más elaborado, que se basaba en hacer una ruptura de peón en principio “prohibida” y en el sacrificio de una torre por un caballo.
El plan parecía muy prometedor, y cuando Carslen comió la torre con su caballo, todos pensábamos que Anand iba a retomar con su peón de a, lo que le dejaría en una muy buena posición y pondría en muchos apuros al noruego. Sin embargo, nos sorprendimos mucho cuando tomó con su peón c en vez de con el de a. A partir de ahí la partida se fue decantando más y más del lado del noruego hasta que las negras tuvieron que inclinar su rey.


Otro trofeo a la cuenta de Carlsen.

En ese momento, con un marcador de 6'5-4'5, el noruego Magnus Carlsen retenía el título de campeón del mundo.
El título de esta entrada bien podría ser "Crónica de una muerte anunciada", ya que si bien es ciertos que Anand es un jugador muy fuerte y que ha conseguido casi todos los logros posibles a los que aspira un ajedrecista en su vida; casi todos veíamos a Carlsen un paso por encima, tanto en el juego como en el aspecto psicológico, y nada más lejos de la realidad.
En las cuatro primeras rondas, nos pareció que el indio le iba a plantear a Carlsen un mundial mucho más duro que el del año pasado, y aunque sí que es verdad que este año ha estado más reñido que el anterior, el juego de Anand no fue lo suficiente inquietante para el prodigio noruego.

Con esta victoria, Magnus Carlsen se reafirma aún más como el mejor de mundo, y para muchos; ya el mejor de la historia. Parece que su hegemonía va a seguir como tal mucho tiempo, ya que no se ve casi nadie que le puede hacer frente a excepción de Caruana (y mi favorito Nakamura, pero eso es algo subjetivo ya). Aun así, vamos a hacer un recorrido entre los ajedrecistas que están ahora en el top. Espero que os guste y me pongáis algún comentario sobre qué opináis o si creéis que se me ha pasado alguno.

1. Fabiano Caruana: Nacido el 30 de julio de 1992 en Estados Unidos, es actualmente el número dos del mundo con 2829 puntos de elo y el número uno en ajedrez rápido, por encima de Carlsen. Su actuación más notable ha sido la del torneo de St. Louis, en octubre, donde consiguió 8'5/10 puntos, ganando las 7 primeras rondas. Su gran trabajo en estos meses unidos a su gran talento natural, lo hacen el más posible retador de Carlsen en el siguiente Campeonato del mundo.

2. Alexander Grischuk: Nacido el 31 de octubre de 1983 en Rusia, se ha colado hace poco entre los tres primeros. Aunque no ha destacado nunca en los candidatos a ocupar el puesto de campeón del mundo, siempre ha estado en la élite mundial, y cuajando unas grandes actuaciones en todos los torneos en los que ha participado. Su estilo de juego sólido lo hacen uno de los rivales más difíciles de batir, y aunque se le ha acusado de no arriesgar mucho en las partidas, él ha contestado colocándose el tercero del mundo.

3. Veselin Topalov: Nacido el 15 de marzo de 1975 en Bulgaria es el primero en la lista de elo, con 2800 puntos; que ha sido campeón del mundo. Protagonista de "La Guerra de los Retretes" contra Krammik, busca volver a disputar un campeonato mundial para así resarcirse de su última aparición en un torneo de tal envergadura.

4. Levon Aronian: Nacido el 6 de octubre de 1982 en Armenia, ha sido durante los últimos años la gran promesa para retar a Magnus en el futuro, pero en los últimos meses ha ido decayendo un poco su nivel (hay que entender que ha ido decayendo a niveles de 2800). Aún así, Aronian sigue siendo uno de los candidatos más firmes siempre, así que si consigue recuperarse para el siguiente torneo de candidatos, podrá plantar cara al gran Caruana.

5. Vishy Anand: Nacido el 11 de diciembre de 1969 en Madrás, India, ¿qué podemos decir de él? Si mantiene el nivel que ha tenido en este mundial contra Carlsen, será posible que pueda volver a retarle por tercera vez.

6. Anish Giri: Nacido el 28 de junio de 1994 en Rusia, es el gran ejemplo del talento nato que puede tener alguien en el ajedrez (consiguió el título de Gran Maestro a la edad de 14 años y 7 meses). Al estar estudiando una carrera, no tiene demasiado tiempo para dedicarse al ajedrez, por lo que no tiene entrenador personal. Todo indica que en cuanto se dedique en serio a entrenar, su nivel subirá aún más. Giri es el ejemplo de una apuesta a largo plazo.

7. Vladimir Krammik: Nacido el 25 de junio de 1975 en Rusia, es una de los grandes maestros por los que no pasa el tiempo. Su juego ha conseguido sobrevivir al paso de los años y a las generaciones, demostrando que los más veteranos pueden seguir haciendo frente a los jóvenes. En el último torneo de candidatos quedó empatado con Magnus Carlsen, por lo que tendrá sed de venganza en el próximo.

8. Hikaru Nakamura: Nacido el 9 de diciembre de 1987 en Japón, es el número 1 americano y el noveno en las listas mundiales. Siendo un experto en los ritmos rápidos y relámpago, es un jugador muy inconstante, que altera malas torneos con actuaciones estelares; en los que nos deja unas partidas exquisitas. No puedo ocultar mi preferencia por este jugador, con quien me identifico mucho por su carácter y estilo de juego.
En mi opinión, si logra controlar sus nervios y se centra un poco más en el ajedrez (dejando al lado el póker, fútbol americano y la bolsa), su nivel puede subir tanto como para retar al mismo Carlsen en un futuro.


Y antes de despedirnos, hacer mención a Javier Agüera, quien el pasado sábado, ha conseguido su cuarto Campeonato de Asturias tras conseguir 7'5/8 puntos, tras ceder unas tablas que le aseguraban el título ante otro que ha hecho un gran campeonato, Daniel Centrón. Con esto, finaliza el campeonato de Asturias individual. Nuestra siguiente cita es el siguiente sábado, con el Campeonato de Asturias relámpago, por equipos e individual, en el que por supuesto, el Ensidesa tendrá representación.

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario